El peso mexicano alcanza nuevos mínimos anuales frente al dólar
El peso mexicano registró ayer nuevos mínimos anuales frente al dólar, alcanzando un valor de 17.0190 unidades por dólar spot. Este descenso se atribuye a la dominancia de los compradores de la divisa nacional durante la sesión, la cual tuvo lugar en un día festivo en Estados Unidos.
A pesar de que el cierre de Wall Street debido a la celebración del Día de la Independencia dejó a los mercados financieros sin su principal referencia, el tipo de cambio en México se mantuvo estable, cerrando en el mismo nivel que la jornada anterior, es decir, 17.0562 pesos por dólar.
No obstante, en el mercado interbancario, el peso alcanzó una cotización de 17.01 y 17.0690 unidades, según informó el Banco de México (BdeM).
El equipo de analistas de OctaFX señaló que el peso se benefició de los bajos volúmenes de operaciones. A pesar de los sólidos datos económicos provenientes de Estados Unidos, como los firmes pedidos de bienes duraderos, la confianza del consumidor y las cifras del PIB del primer trimestre, un informe de inflación más débil de lo esperado y el Índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero debilitan el atractivo del dólar estadounidense.
“Por otro lado, los indicadores económicos mexicanos muestran promesas, con una mejora en la actividad empresarial y un récord en las remesas. En este contexto, la encuesta privada del Banco de México sugiere un tipo de cambio cercano a 18.33 para finales de año”, comentaron los analistas de la plataforma tecnológica.
Desde una perspectiva técnica, el peso mantiene una tendencia neutral a la baja, lo que amenaza con prolongar sus ganancias por debajo del nivel psicológico de las 17 unidades por dólar. En ese caso, los siguientes niveles de soporte se situarían en la zona de 16.50 pesos por dólar, seguidos por el mínimo alcanzado en octubre de 2015 de 16.32, y finalmente la cifra de 16 unidades.
Esto solo ocurrirá si no aumenta la aversión al riesgo, si el peso continúa siendo una opción atractiva para invertir y si continúan llegando flujos de capital a través de exportaciones, turismo y remesas, principalmente. Además, el Banco de México deberá mantener su política monetaria restrictiva para respaldar esta tendencia.