Bloqueo de jubilados y pensionados en Chilpancingo

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de jubilados y pensionados pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevaron a cabo un bloqueo en los accesos al Palacio de Gobierno en Chilpancingo. Posteriormente, marcharon por la Autopista del Sol con destino a Acapulco, donde bloquearon el tránsito durante tres horas en el conocido punto del Parador del Marqués. Su objetivo: demandar una pronta solución a sus múltiples demandas.

Según los organizadores, la protesta contó con la participación de alrededor de mil trabajadores jubilados y pensionados, quienes exigen el pago de 90 días de aguinaldo, tal como lo recibían cuando aún estaban en activo. Además, demandan que se legisle el bono decembrino y se implemente un incremento anual del 10%, junto con la reactivación del Plan de Previsión Social.

Entre las demandas también se encuentran el pago de mesadas pendientes desde febrero de 2019, las indemnizaciones del Plan Personal de Retiro (PPS) y las indemnizaciones por invalidez. Los manifestantes exigen igualmente el pago de bonos semestrales correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023, así como el desembolso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Los jubilados y pensionados también hacen hincapié en el pago pendiente por parte de la aseguradora “Argos” y solicitan la reapertura de los módulos regionales en el estado para realizar trámites ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el propósito de evitar tener que desplazarse hasta el puerto de Acapulco. Finalmente, han expresado la necesidad de contar con un Hospital de Tercer Nivel en la entidad.

Sin embargo, tras tres horas de bloqueo, llegaron al lugar efectivos de la policía antimotines, quienes establecieron una barrera con la intención de disuadir a los jubilados y pensionados. Cabe destacar que muchos de los manifestantes son adultos mayores que se desplazaban con bastones, muletas, sillas de ruedas y otros dispositivos de apoyo. A pesar de ello, los jubilados y pensionados perseveraron en su movimiento, el cual había iniciado el pasado 26 de junio, exigiendo una mesa de diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En repetidas ocasiones, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha manifestado la imposibilidad de realizar los pagos demandados debido a que no se encuentran contemplados en el presupuesto del presente año.

Finalmente, los manifestantes regresaron en marcha a las oficinas del Palacio de Gobierno, donde anunciaron que continuarán con sus protestas durante el día miércoles hasta que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los reciba en audiencia y resuelva sus demandas.