Peso mexicano sorprende con fuerte repunte
El peso mexicano regresó a terreno positivo este viernes, a medida que los inversores analizaban datos económicos de Estados Unidos que indicaban la posibilidad de una relajación en el ciclo alcista de la Reserva Federal.
Se dio a conocer el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de Estados Unidos, el cual aumentó un 0.1% en mayo, después de un avance del 0.4% en abril, mostrando una desaceleración inflacionaria pero con presiones subyacentes persistentes.
La moneda mexicana, el peso MXN=, se cotizaba a 17.0548 por dólar, registrando un avance del 0.40% en comparación con el precio de referencia de Reuters del jueves. Esto representa un retorno a las ganancias y un camino hacia una apreciación superior al 5% en el trimestre.
El dólar se debilitaba en respuesta a los datos de inflación en Estados Unidos, ajustando las expectativas de futuras alzas de la Reserva Federal a la baja, según analistas de Banorte.
Por otro lado, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se registraban pérdidas en la última sesión del trimestre luego de conocerse importantes datos inflacionarios tanto de Estados Unidos como de Europa.
A pesar de los datos inflacionarios positivos, el índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, mostraba un descenso del 0.42% a 53,369.93 puntos.
A pesar de la disminución intradiaria, el índice mantenía una ganancia mensual superior al 1%, pero acumulaba pérdidas trimestrales debido a la fuerte caída que experimentó en mayo.