Ventas minoristas en México se recuperan en abril tras retrocesos mensuales
Ventas minoristas en México registran un incremento en abril tras dos meses consecutivos de retroceso, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El indicador principal de la actividad del consumo familiar experimentó su mayor alza desde marzo de 2022, aunque no fue suficiente para compensar las caídas previas.
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas minoristas se ubicaron en 116.7 puntos, lo que representa un rebote del 1.5 por ciento en abril en comparación con marzo.
Ángel Huerta, analista económico de Ve por Más, explicó que el repunte en el comercio se atribuye en parte a la moderación de la inflación, aunque aún se mantiene en niveles elevados, así como a las tasas de desempleo cercanas al mínimo histórico y el crecimiento de las remesas.
A pesar del crecimiento del 1.5 por ciento en el consumo reportado en abril, las ventas minoristas aún se mantienen por debajo del máximo histórico alcanzado en enero. En comparación con el nivel previo a la pandemia, la expansión de las ventas pasó de 11.9 a 13.6 por ciento.
Desde marzo de 2021, las ventas minoristas se han recuperado de los efectos de la pandemia. Las cifras revisadas muestran que todos los componentes presentan una expansión en comparación con los niveles registrados en enero de 2020, siendo las ventas por Internet las que han experimentado el mayor crecimiento, con un aumento del 95.7 por ciento.
En términos anuales, las ventas minoristas en México se aceleraron a un 4.6 por ciento.
En abril, las empresas comerciales al por mayor registraron un aumento del 2.4 por ciento en los ingresos reales por suministro de bienes y servicios, en comparación con el mes anterior y con cifras desestacionalizadas. Este incremento marca el primer avance luego de tres meses consecutivos de caídas.
Sin embargo, el personal ocupado total experimentó un retroceso del 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron un 0.5 por ciento.
En cuanto a las ventas al por mayor, se reportó una caída del 7.5 por ciento en abril en comparación con el mismo mes del año anterior.
Huerta resaltó que la inflación continuará desacelerándose, pero se mantendrá relativamente elevada durante el resto del año, lo que erosionará el poder adquisitivo de los hogares.