BBVA estima que México se encuentra en proceso de “desinflación”

Según Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, la inflación en México, después de alcanzar niveles máximos en 2022, está disminuyendo y se espera que continúe en descenso durante el resto de 2023, llegando a un nivel del 4.6%. Serrano afirmó en una entrevista para La Jornada que la inflación en México está principalmente relacionada con la inflación global y no tanto con desequilibrios fiscales o una fuerte presión en la demanda agregada. Debido a que México es una economía muy abierta, era difícil evitar verse afectado por la inflación de su principal socio comercial, Estados Unidos, que alcanzó un 9%.

El economista destacó que la inflación general en México ya ha pasado su punto más alto, llegando a un 8.7% en septiembre pasado, y ahora se encuentra por debajo del 6%. Tanto la inflación subyacente como la no subyacente muestran una tendencia a la baja. Aunque los servicios aún no han disminuido, las mercancías están experimentando una reducción, y se espera que tanto los servicios como las mercancías continúen desacelerándose.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó la semana pasada que la inflación de mayo se situó en un 5.84%, su nivel más bajo en los últimos 21 meses.

BBVA pronostica que la inflación terminará este año en un 4.6% y que para el segundo trimestre de 2024 se ubicará en el 4%, en línea con el objetivo establecido por el Banco de México, que es del 3%, con un margen de un punto porcentual más alto o más bajo.

Además, con la inflación a la baja, el Banco de México está preparado para “desvincularse” de la Reserva Federal, es decir, tomar decisiones de política monetaria independientes del banco central de Estados Unidos.

Según Serrano, es probable que el Banco de México realice dos recortes de un cuarto de punto porcentual, uno en noviembre y otro en diciembre, o uno de medio punto para finales de año, lo que situaría la tasa de referencia en 10.75%. Aunque la Reserva Federal de Estados Unidos pueda subir su tasa de interés, el Banco de México no seguirá ese camino y mantendrá su tasa actual del 11.25%.