AMLO: Los cuatro aspirantes son “los líderes destacados de la 4T”
Los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial han renunciado para liderar la transformación con cambio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando que no lo hicieron por ineficiencia, sino por la búsqueda de llevar adelante la transformación del país. López Hernández, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard han dejado sus cargos para participar en la encuesta que elegirá al coordinador nacional de los comités por la transformación, quien se convertirá en el candidato presidencial del partido en 2024.
El presidente confirmó la renuncia de López Hernández como secretario de Gobernación y anunció que Alejandro Encinas asumirá como encargado de despacho hasta que se designe a un reemplazo. López Obrador enfatizó que cualquiera de los cuatro aspirantes es capaz de liderar la transformación del país y garantizarla con cambio.
El mandatario resaltó la importancia de dar continuidad al proceso de transformación para erradicar la corrupción, la injusticia y los privilegios arraigados en el sistema. Señaló que su objetivo es entregar la dirección y conducción del movimiento de transformación a otro miembro del partido, elegido mediante un procedimiento interno.
López Obrador subrayó que la transformación debe continuar sin retroceder en la lucha contra la corrupción. Mencionó el juicio en curso para recuperar fondos desviados por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno anterior, involucrado en actividades relacionadas con el narcotráfico.
El presidente reconoció que siempre habrá resistencia al cambio, especialmente de aquellos que desean mantener el antiguo régimen corrupto. Sin embargo, destacó la importancia de seguir adelante y no permitir que México regrese a esa situación.
Respecto a la designación de un nuevo secretario de Gobernación, López Obrador indicó que se está evaluando la opción adecuada y, mientras tanto, Alejandro Encinas asumirá la responsabilidad para asegurar que la Secretaría no quede sin dirección.