AMLO impulsa la recuperación de clientes industriales en favor de la CFE

Tras la compra de plantas de generación de electricidad de Iberdrola por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través del Fonadin, algunas de las empresas que eran clientes de Iberdrola también pasarán a ser clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los clientes que se espera que pasen a la CFE se encuentran el Banco Afirme, Axtel, Bacardí Compañía, Bayer de México, Bepensa Bebidas, Bemis Packaging México, Bio Pappel, Scribbe, Oxxo, Blackhawk de México, Carrizal Mining, Cebadas y Maltas, Cementos Apasco y Cemix, entre otros.

Además, según la revista Forbes México, Iberdrola también provee de electricidad a empresas como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Centro de Servicio Diesel, Cervecería del Pacífico, Cervecería Modelo de Guadalajara, Cervecería Modelo de Torreón, Cervecería Modelo, Cesantoni, Clariant Productos Químicos, Comercializadora de Lácteos y Derivados, Compañía Minera Autlán, Compañía Minera de Atocha, Conductores Monterrey, Continental Automotive Guadalajara México, Continental Tire México, Costco de México, Cuprum, Dacomsa, Dbg México, Deacero, Dana de México Corporación, Decolas, Denso México, y muchas otras.

Las plantas de generación de electricidad adquiridas por el Fonadin suministran energía a más de 10,559 tiendas, supermercados, fábricas, establecimientos y oficinas.

La CFE considera a los clientes industriales como parte fundamental de su facturación, ya que son grandes consumidores de energía. Por lo tanto, uno de los objetivos de esta administración es recuperar a esos clientes que actualmente son suministrados por privados a través del autoabasto.

El año pasado, la CFE anunció una estrategia para la recuperación de clientes que se abastecen de manera privada. Entre 2021 y 2025, se espera formalizar contratos por 800 MW, siendo el objetivo firmar el 60% de estos contratos antes de finales de este año.