¡Paracho, Michoacán, bajo asedio! Habitantes se levantan contra asaltos y homicidios
Habitantes del municipio de Paracho, en el estado de Michoacán, protagonizaron una manifestación en el centro de la localidad, exigiendo a las autoridades federales y estatales una mayor seguridad ante el preocupante incremento de asaltos, despojos y homicidios. Además, los manifestantes bloquearon la carretera que conecta con Uruapan, específicamente en el entronque hacia Los Reyes.
De acuerdo con los comuneros de la región de la Meseta, los habitantes de Ahuiran, Nurío, Pamacuarán, Uruapicho y Paracho fueron quienes se unieron a la protesta debido a la creciente ola de delitos que azota a la comunidad purépecha.
Según el informe proporcionado por el ayuntamiento, alrededor de 300 comuneros participaron en la manifestación, algunos de ellos portando palos y machetes. No obstante, los inconformes aseguraron formar parte de la guardia regional purépecha, una organización no reconocida oficialmente por el gobierno estatal.
Durante el último año, se han reportado múltiples delitos en la zona, en los cuales se presume la participación de grupos delictivos. El pasado 25 de mayo, se llevó a cabo la detención de dos hombres en la carretera Uruapan-Carapan, quienes viajaban en un vehículo de doble rodado que transportaba varios tambores de 200 litros de capacidad, llenos de gasolina cuya procedencia legal no pudieron acreditar. Como consecuencia de este suceso, al día siguiente se llevó a cabo un bloqueo en la carretera como medida de presión para exigir la liberación de los detenidos.
Es importante destacar que en los últimos meses se han detectado la presencia de grupos de civiles armados que aseguran formar parte de las rondas comunitarias y se presume su vinculación con los grupos delictivos de la región.