AMLO trabaja para conocer la realidad de los desaparecidos en México y tomar acciones contundentes
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se está llevando a cabo un nuevo censo para obtener información precisa sobre el número de personas desaparecidas en el país y las acciones que el Estado está realizando para su localización.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario destacó la necesidad de contar con un registro confiable y actualizado sobre esta crisis de derechos humanos.
“Actualmente se está realizando un nuevo censo para tener certeza absoluta de cuántas personas desaparecidas hay realmente. Los gobiernos estatales, las fiscalías locales, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana están colaborando en esta labor para recopilar todos los datos y obtener un censo confiable, ya que existe una falta de actualización”, señaló.
López Obrador precisó que han identificado casos en los que las personas desaparecidas son encontradas, pero no se actualiza o reporta su situación en el registro.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde la década de los 60 hasta mayo de este año se han reportado oficialmente más de 110,000 personas desaparecidas en el país, siendo a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón que los números han aumentado, lo que representa una crisis de derechos humanos.
Ante esta situación, el presidente subrayó la importancia de conocer con precisión el número total de desapariciones en México, de ahí la necesidad de realizar un nuevo censo.
“Consideramos que era necesario y se está llevando a cabo. Creo que en aproximadamente un mes tendremos un registro y lo daremos a conocer aquí. Informaremos sobre todo el trabajo realizado y los resultados obtenidos en este censo a nivel nacional. Esto ayudará enormemente para saber qué estados tienen más personas desaparecidas, desde cuándo y qué se está haciendo para encontrarlas. Estamos comprometidos con la búsqueda y trabajaremos en conjunto con los familiares y las víctimas”, afirmó.