Elecciones en distritos mexiquenses cercanos al Popocatépetl se llevarán a cabo con normalidad a pesar del riesgo bajo

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del gobierno federal han determinado que existe un “riesgo bajo” en los distritos electorales cercanos al volcán Popocatépetl en el Estado de México. Por lo tanto, se espera que las elecciones del próximo 4 de junio se lleven a cabo con normalidad.

En una reunión que contó con la participación del personal del Centro Nacional de Inteligencia y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se evaluaron las condiciones y se concluyó que la actividad del volcán ha disminuido en los últimos días. La única afectación prevista sería la emisión de ceniza, que principalmente podría afectar a municipios del estado de Puebla y no se espera que haya problemas en los municipios del Estado de México.

En relación a los preparativos electorales, se informó que el uso de cubrebocas en las casillas será voluntario. El INE ha reportado que, de mantenerse estas condiciones, la Jornada Electoral del 4 de junio de 2023 se desarrollará con normalidad.

Sin embargo, se establecerá un canal de comunicación permanente para notificar cualquier situación extraordinaria que pueda surgir en relación a esta alerta, con el fin de brindar confianza a la ciudadanía.