AMLO considera la creación de un banco estatal si no se concreta la compra de Banamex

Tras la suspensión de la venta de Banamex a Germán Larrea, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de solicitar la creación de un banco estatal.

Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO mencionó que en todo el mundo los países tienen sus propios bancos. En ese sentido, expresó que no descarta la opción de hacer una solicitud para establecer un banco del Estado, cumpliendo con todos los requisitos necesarios. Esta eventual operación podría llevar a que el Banco del Bienestar o la Tesorería de la Federación cuenten con un banco digital para brindar servicios de banca de consumo, así como para recaudar y distribuir recursos públicos.

En caso de que no sea viable la creación de un banco propio, el presidente mencionó que se podría utilizar la estructura del Banco del Bienestar para explorar todas las posibilidades.

AMLO también aseguró que, de concretarse la venta de Banamex en el futuro, esta operación estaría sujeta al pago de impuestos, ya que las operaciones en Bolsa ya no están exentas de ellos.

Asimismo, reiteró que el gobierno federal no descarta la posibilidad de participar como comprador en el proceso de venta de Banamex, a través de una asociación público-privada. Enfatizó que esta postura no debe considerarse como “estatismo” y descartó cualquier intención de expropiar bancos privados en su gobierno.