Grupo Carso adquiere participación en el megayacimiento Zama en asociación con Talos Energy
Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim Helú, adquiere el 49.9% de las acciones de Talos México, en un acuerdo que incluye la participación de Talos en el megayacimiento Zama en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex). La subsidiaria de Carso, Zamajal SA de CV, realizará la adquisición, pero Talos mantendrá el control con el 50.1% restante.
El acuerdo contempla un pago de 124.75 millones de dólares en dos partes. La primera parte, de 74.85 millones de dólares, se realizará en el tercer trimestre de este año, una vez que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) apruebe la operación. El segundo pago, de 49.9 millones de dólares, se realizará al alcanzar la primera producción en el campo.
Zama es considerado el mayor descubrimiento de petróleo en aguas poco profundas en los últimos 20 años. Este megayacimiento ha sido objeto de disputa entre Talos, Wintershall Dea, Harbour Energy y Pemex, como principal operador del área.
La presencia de Grupo Carso en el sector energético no es nueva, ya que a través de Carso Energy participa en actividades como exploración, producción, refinación y transporte de hidrocarburos. Además, la empresa tiene participación en gasoductos en Texas y está construyendo el gasoducto Samalayuca-Sásabe en México.
Grupo Carso participará activamente con Talos para lograr la ejecución eficiente del proyecto en conjunto con Pemex y los demás miembros del consorcio. Timothy S. Duncan, presidente y director general de Talos Energy, expresó su satisfacción con la asociación y destacó que la relación con Carso se inició en 2015 durante los procesos de licitación en México.