Gobierno mexicano licitará parques industriales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
El gobierno federal de México se prepara para licitar los proyectos de los diez parques industriales que se establecerán a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas que inviertan en este espacio recibirán beneficios fiscales, en otras palabras, subsidios.
Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente destacó que se están llevando a cabo negociaciones con Grupo México debido a la ocupación de parte de la vía concesionada a su filial Ferrosur en Veracruz.
López Obrador anunció que este fin de semana realizará una gira por algunas de las ciudades que formarán parte del Corredor, y resaltó que pronto se abrirán las licitaciones para las concesiones de los parques industriales en la zona.
“Estamos a punto de licitar, se trata de diez parques en toda la franja del istmo, con un promedio de 300 hectáreas por parque, con servicios de agua, gas, electricidad y algo muy importante, las empresas que se establezcan recibirán apoyos fiscales, es decir, subsidios. Pagarán menos en IVA, en Impuesto sobre la Renta (ISR), todo con el objetivo de desarrollar ese corredor y generar empleo y trabajo para la gente”, señaló el presidente.
Además, mencionó que durante su gira de supervisión este fin de semana verificará el avance del proyecto que conectará el Golfo de México con el Pacífico, visitando las ciudades de Palenque, Tabasco, Ixtepec, Arriaga y Salina Cruz.
López Obrador resaltó que se está modernizando entre mil 300 y mil 500 kilómetros de vías, desde Palenque hasta Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Ixtepec, de Ixtepec a Salina Cruz y desde este punto hasta Ciudad Hidalgo, en los límites fronterizos con Guatemala. Además, se incluyen los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz en el proyecto del istmo. Asimismo, mencionó que se están llevando a cabo conversaciones con Grupo México para llegar a un acuerdo sobre los 120 kilómetros que serán recuperados de su concesión.