La economía mexicana muestra un crecimiento sostenido
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana registró un crecimiento del 1 por ciento en el primer trimestre en comparación con el trimestre anterior, mostrando una ligera revisión a la baja. En términos anuales, el producto interno bruto (PIB) del país aumentó un 3.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, con una corrección de 0.1 punto porcentual.
El Inegi confirmó que la economía mexicana experimentó seis trimestres consecutivos de crecimiento. En diciembre, hubo un crecimiento del 3.1 por ciento, seguido por un avance del 0.9 por ciento en julio-septiembre y abril-junio, respectivamente.
La revisión trimestral del PIB se debe a la corrección al alza de 0.4 puntos porcentuales en la contracción de las actividades primarias, lo que resultó en una disminución del 2.8 por ciento en lugar del pronosticado.
La industria experimentó un crecimiento del 0.6 por ciento en el primer trimestre en comparación con el trimestre anterior, en lugar del 0.7 por ciento estimado en el informe de abril.
El comercio y los servicios, que representan dos tercios de la economía mexicana, registraron un crecimiento del 1.5 por ciento en comparación con el trimestre anterior, lo que los convirtió en el principal motor del crecimiento económico en el periodo analizado.
La corrección en el dato anual se debe a ajustes en todas las actividades económicas. La agricultura y la ganadería aumentaron un 2.9 por ciento en lugar del 3.1 por ciento estimado anteriormente.
El Inegi señaló que la actividad industrial creció un 2.4 por ciento, lo que representa una ligera revisión a la baja de 0.2 puntos porcentuales.
Las actividades terciarias, que impulsaron el crecimiento del PIB, experimentaron un aumento del 4.2 por ciento en lugar del 4.3 por ciento estimado inicialmente.