¡Gran noticia en el mundo financiero! Citibanamex se venderá en oferta pública, ¡todos podrán ser accionistas!
Citi anuncia la venta de Citibanamex a través de una oferta pública en el mercado accionario, en lugar de optar por una negociación directa con un inversionista o grupo de inversionistas. La decisión pone fin a la estrategia de deshacerse de una parte importante de su negocio en México. Hasta la semana pasada, Germán Larrea, líder del Grupo México, el segundo empresario más rico del país, era el principal postor. El presidente Andrés Manuel López Obrador había expresado su apoyo a esta posible transacción.
En un comunicado emitido ayer por la mañana, Citi revela su plan para desprenderse de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México a través de una Oferta Pública Inicial (OPI). Esta medida busca maximizar el valor para sus accionistas en todo el mundo. La empresa comenzará a recomprar acciones a partir de este trimestre. Se espera que los dos negocios se separen en la segunda mitad de 2024, y la OPI se llevará a cabo en 2025. En este proceso, Banamex se quedará con la banca minorista, incluyendo tarjetas de crédito, créditos al consumo, hipotecas, seguros, pensiones, Afore, depósitos y banca empresarial. Los estadounidenses retendrán la banca institucional y las cuentas de alto valor.
El anuncio se produce en un momento de controversia entre el Grupo México y el gobierno federal debido al uso de una concesión de 117 kilómetros en la zona del Istmo de Tehuantepec. El gobierno ha publicado un decreto para la ocupación temporal de esa concesión, considerándola un proyecto de seguridad nacional. Esta situación añade un contexto adicional a la venta de Citibanamex.
Una Oferta Pública Inicial (OPI) es el proceso mediante el cual una empresa privada decide vender sus acciones en el mercado bursátil por primera vez. Esto significa que cualquier persona que invierta en la bolsa puede convertirse en accionista del banco. Jane Fraser, presidenta global de Citigroup, afirma que la decisión de optar por una OPI del negocio de Banamex es el camino óptimo para maximizar su valor y avanzar en el objetivo estratégico de simplificar la empresa.
Citibanamex se encuentra actualmente en el cuarto lugar entre los bancos del sistema en términos de activos, con un valor de 1 billón 416 mil 659 millones de pesos, lo que representa el 10.95% del total. También ocupa el cuarto lugar en cartera de crédito, con un portafolio de 595 mil 755 millones de pesos.
Después del anuncio de venta, surgieron varios interesados, como Santander, propiedad de la española Ana Botín; Banorte, de la familia Hank González; Inbursa, de Carlos Slim; e incluso un grupo de inversionistas liderado por Daniel Becker, presidente de Banca Mifel. Sin embargo, todos estos posibles compradores quedaron fuera de la contienda.
En abril, Jane Fraser calificó la venta de Citibanamex como una operación compleja que ha llevado más tiempo del esperado. Hasta ahora, Citigroup ha vendido 14 franquicias a nivel mundial como parte de su estrategia para retener cuentas de alto valor.
En 2001, cuando Citigroup adquirió Banamex, la transacción se realizó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tuvo un valor de 12,500 millones de dólares. Aún no se ha confirmado si Citibanamex saldrá al mercado en la BMV, en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) o en la bolsa de Estados Unidos.
Citibanamex asegura a sus clientes que su seguridad es lo más importante y que la operación del banco está garantizada. El banco cuenta con 12.7 millones de clientes en la banca de consumo, 6,600 en la banca empresarial y 10 millones en la Afore. Banamex enfatiza que no es necesario cambiar de banco ni vaciar las cuentas.
La venta de Citibanamex a través de una oferta pública en el mercado accionario marca un importante cambio en la estrategia de Citi en México. Germán Larrea, del Grupo México, había sido considerado como el principal postor, pero ahora la operación se llevará a cabo de manera distinta. Citi busca maximizar el valor para sus accionistas y simplificar su firma. Se espera que la OPI se realice en 2025, tras la separación de los negocios en la segunda mitad de 2024. Mientras tanto, Citibanamex seguirá operando con normalidad y garantiza la seguridad de los fondos de sus clientes.