Cierre de aeropuertos en la Ciudad de México por ceniza volcánica: Retrasos y desvíos de vuelos

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunció el cierre de sus operaciones a partir de las 4:25 horas debido a la presencia de ceniza volcánica en la zona. A través de su cuenta de Twitter, la terminal aérea informó que el cierre se extendería por aproximadamente dos horas más, mientras el personal del aeropuerto y las aerolíneas realizaban la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje como medida de seguridad.

Esta situación provocó significativos retrasos en las operaciones del aeropuerto más importante del país. Según FlightAware, un portal de rastreo de vuelos, más de 500 operaciones sufrieron retrasos, incluyendo 173 vuelos de Aeroméxico, 103 de Aeroméxico Connect, 52 de Vivaerobús y 103 de Volaris, por mencionar algunos. Además, se registraron 54 cancelaciones.

Los registros del aeropuerto indican que para ese sábado se programaron un total de 841 operaciones aéreas, con 422 vuelos de llegada y 419 de salida.

En las redes sociales, varios pasajeros compartieron que sus vuelos fueron desviados hacia aeropuertos alternos en diferentes partes del país.

Desde las 11 de la noche y durante la madrugada, el volcán Popocatépetl estuvo muy activo, emitiendo ceniza y gases en la región.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el estado de México, también anunció el cierre de sus operaciones a partir de las 05:58 horas debido a la presencia de ceniza volcánica. Se informó que se tomaron medidas para la limpieza de pistas y se espera reanudar las operaciones en breve.