INM suspende permisos para tránsito de migrantes tras fin del Título 42 en EE. UU.: ¡Se cierran estancias provisionales!

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha dado instrucciones a todas sus oficinas en el país para que no emitan permisos de tránsito a migrantes debido a la finalización del Título 42, y además se cerrarán 33 estancias provisionales de alojamiento.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se presentó un comunicado en el cual el INM advierte sobre la posibilidad de violaciones a los derechos humanos al no contar con lugares para alojar a los migrantes, por lo que los traslados se realizarán de inmediato y estarán acompañados por tres agentes migratorios.

El comunicado también destaca que las fuerzas de seguridad han sido efectivas en la prevención de cruces masivos y actos de violencia en los puentes internacionales. Además, el 11 de mayo se repatriaron a México 942 personas migrantes.

En la zona fronteriza del norte del país se estima la presencia de 26,560 migrantes, siendo Ciudad Juárez, Reynosa y Matamoros las ciudades con mayor concentración.

El Título 42 era una medida sanitaria implementada durante la administración del expresidente Donald Trump para combatir la propagación del COVID-19, permitiendo la expulsión automática de la mayoría de los migrantes que llegaban sin visa o documentación necesaria.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que México no aumentará el número de migrantes que recibe diariamente por parte de las autoridades estadounidenses. Durante 2022, el máximo mensual fue de 16,000 personas, negando que Estados Unidos haya expulsado 2.8 millones hacia México ese año.

Ebrard recordó que México les ha comunicado a las autoridades estadounidenses que no puede aceptar más de mil personas al día, cifra acordada desde marzo de 2020 durante la administración de Donald Trump.

El último día de vigencia del Título 42, México recibió a 942 migrantes, de los cuales 909 eran de Venezuela y el resto provenían de Cuba, Guatemala y Haití.