Estados Unidos enviará a México 30 mil migrantes al mes; el gobierno de AMLO acepta la medida

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció que, con el fin del Título 42, se prevé enviar a los migrantes indocumentados devueltos bajo el Título 8 al sur de México.

Troy Miller, director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), confirmó que los migrantes indocumentados “pueden ser transportados fuera de la frontera norte de México a lugares en el sur”.

En un comunicado, Miller explicó que “los migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos cruzando la frontera suroeste y no a través de un puerto de entrada legal serán devueltos a México”.

En ese sentido, el funcionario estadounidense señaló que el gobierno de México reiteró su compromiso de aceptar a 30 mil ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua por mes, que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos.

Miller enfatizó que “la frontera no está abierta a la migración irregular” y advirtió sobre las graves consecuencias de poner la vida en manos de traficantes, incluyendo la prohibición de reingreso de al menos cinco años y la posibilidad de enfrentar enjuiciamiento penal por intentos repetidos de ingresar ilegalmente y ser devueltos.

Además, Miller mencionó que a principios de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció procesos de libertad condicional para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México suspendió temporalmente 33 estancias provisionales en el país, que pueden albergar hasta mil 306 personas migrantes, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realiza visitas de supervisión para evaluar las condiciones en dichas instalaciones.

Esta medida se lleva a cabo después de un incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, a finales de marzo, que causó la muerte de 40 personas y dejó al menos otras 25 heridas.

En resumen, Estados Unidos enviará a México 30 mil migrantes al mes y el gobierno de AMLO ha aceptado esta medida. El cierre temporal de estancias provisionales por parte del INM y las visitas de supervisión de la CNDH también forman parte de esta situación migratoria.