Ambientalistas protegen animales de Parque La Pastora en Nuevo León ante posible urbanización
Claudia Tapia Castelo y Alma Duarte Gutiérrez, ambientalistas de Nuevo León, lograron obtener un amparo para evitar que los animales que se encuentran en el Parque Zoológico La Pastora, sean trasladados a ranchos cinegéticos, donde su supervivencia sería incierta.
A través de un video difundido en redes sociales, las ecologistas informaron que se reunieron los requisitos que establece el artículo 128 de la Ley de Amparo, y se les concedió la suspensión provisional al juicio de amparo que promovieron Unidos por Guadalupe La Pastora Asociación Civil, para que se mantengan las cosas en el estado actual respecto a los animales.
Tapia y Duarte, añadieron que “se les está requiriendo por ley, que en un término de 3 días entreguen las órdenes originales de reubicación y traslado de los animales y también las constancias de preparación y ejecución de dichas órdenes, y los contratos que hayan efectuado con los ranchos cinegéticos, en los que nosotros, esperamos que estén con vida todos y cada uno de los animales que fueron sacados del Parque Zoológico La Pastora”.
Mientras esté la suspensión, señalaron, “podemos estar tranquilos de que ninguno de los animales será trasladado fuera de su hábitat”. La lucha por preservar el Parque La Pastora y su zoológico, es más amplia, de acuerdo al ambientalista, Raúl Ángel Rubio Cano, quien señaló que se trata de un ambicioso plan que contempla unir El Parque La Pastora, con otro espacio denominado Bosque Mágico, -adquirido recientemente a particulares por el estado- y el Parque Río La Silla.
El propósito es ceder este gran espacio a particulares para que desarrollen un parque acuático, desarrollos inmobiliarios, centros comerciales y una villa, donde se alojarían los futbolistas, directivos y demás personal que participará en el Mundial de Fútbol en 2026 y del cual será sede el Estadio BBVA, casa del equipo local de futbol Rayados de Monterrey, administrado por FEMSA.
Ante esta propuesta, miembros de la Asamblea de Regeneración Socio-Ambiental que aglutina a cuatro colectivos ciudadanos, anticiparon un blindaje para evitar una mayor urbanización en la zona de La Pastora.
Los colectivos ciudadanos Huizache, Juntos, Aquí Estamos y Cascadas, dieron la alerta por el anuncio de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de la celebración de estos partidos en el llamado Gigante de Acero, propiedad de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V., que opera como FEMSA, empresa que administra al equipo Rayados de Monterrey.
La primera acción solicitada por los colectivos va en el sentido de que el espacio denominado Bosque Mágico se incorpore al Área Natural Protegida (ANP) del Parque Ecológico La Pastora,
para con ello evitar su urbanización y proteger la biodiversidad de la zona.
Las dependencias involucradas son la Dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, el Fideicomiso del Parque Fundidora y Secretaría de Finanzas y Tesorería, así como Agua y Drenaje de Monterrey y la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.
Cabe destacar que la zona de La Pastora ha sido objeto de diversas iniciativas para convertirla en un espacio privado. Un ejemplo claro de esto es la construcción del Estadio BBVA en un área pública, la cual pasó en comodato a la empresa Femsa, que administra a Rayados de Monterrey.
El grupo Ambientalistas Nuevo León ha convocado a la ciudadanía y activistas a proteger las especies que aún habitan en el parque, a través de “acampadas” en las afueras de La Pastora. Con estas acciones se pretende evitar que los animales sean trasladados a ranchos cinegéticos o sacarlos del hábitat en el que han vivido por años y llevarlos a lugares inciertos.
Desde hace meses el destino de las diferentes especies que habitan en La Pastora no es seguro. En enero se dio a conocer que antílopes, búfalos y otras criaturas habían sido donadas a una empresa en el municipio de Villaldama con propósito de cacería.
Recientemente trascendió que el zoológico La Pastora tiene las horas contadas porque esos terrenos se unirán con los de Bosque Mágico, Parque La Silla y Parque Fundidora para crear un gran parque de agua con miras al Mundial 2026.
El grupo Ambientalistas Nuevo León quiere vigilar muy de cerca a las especies del zoológico. Las redes sociales de Ambientalistas Nuevo León invitan a luchar por La Pastora y proteger las especies que habitan en este parque zoológico.
Los espacios verdes son fundamentales para la salud de las ciudades. Ofrecen una variedad de servicios ecosistémicos, incluyendo la disminución de los contaminantes, la disminución de la temperatura, la captura de agua al subsuelo y la promoción de la vida de la fauna local. Además, ofrecen servicios como el deporte masivo y disminuyen el estrés causado por las urbes. Disminuyen la brecha social de salud entre ricos y pobres, al proveer espacios para el sano esparcimiento.
El Parque La Pastora es un espacio público que ha sido objeto de diversos intereses para convertirlo en un espacio privado. La lucha de los ambientalistas y colectivos ciudadanos es importante para proteger la biodiversidad y el medio ambiente en la zona y garantizar el bienestar animal de las especies que habitan en el parque zoológico.
La preservación de espacios verdes es fundamental para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía y el equilibrio ecológico en la zona. La lucha por preservar el Parque La Pastora debe continuar y la ciudadanía debe sumarse a la causa para proteger la biodiversidad y el medio ambiente en la zona.