Avances en el sistema de cuidados en México: ¡El cuidado de personas mayores es una inversión rentable!

Avances en la materia de cuidados se han logrado pese a que la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados está “atorada” en el Congreso, según lo manifestó Martha Ferreyra Beltrán, directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En entrevista con La Jornada, Beltrán aseguró que los cuidados no son un gasto, sino una inversión, ya que permiten a las mujeres entrar al mercado laboral, y retornan recursos, dependiendo del tipo de cuidado. Una investigación realizada por el Inmujeres, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y ONU-Mujeres, indica que “en cinco años recuperaste la inversión” y que “uno de los que más retorna es el cuidado de las personas adultas mayores”.

Dicho análisis, titulado El cuidado de las personas mayores en situación de dependencia en México, refiere que “un despliegue progresivo de servicios de cuidados que inicie con la atención de más de 680 mil personas, y avance, año con año, en la cobertura por edades y niveles de dependencia, requeriría inicialmente una inversión de 0.11 por ciento del PIB y generaría 207 mil empleos, que equivalen a 0.37 por ciento del empleo formal de 2019.

“Para el quinto año, los costos de esos servicios equivaldrían a 0.46 por ciento del PIB, con una brecha de financiamiento de 0.39 por ciento, producto de la recaudación fiscal potencial. La cobertura de atención sería más de 2 millones de personas. Asimismo, se generarían 819 mil empleos formales que corresponderían a 1.47 por ciento del empleo formal de 2019.”

Beltrán destacó que uno de los avances en la materia de cuidados es la creación de la narrativa de los cuidados, es decir, cuál es su importancia; el segundo tema es avanzar en la dotación de servicios, como guarderías, y el tercero es la voluntad política. En esos aspectos, “hemos avanzado mucho”.

Además, “estamos haciendo pequeños cambios que permitirán, en materia presupuestal, revisar dónde hay recursos que ya están designados, pero que hay que dirigirlos para el sistema de cuidados. Puede haber recursos que llegan a través de fondos federales a municipios, pero que no están señalados para centros de atención infantil; entonces, los municipios los usan para un puente, pero ahora lo usarán para rehabilitar una guardería”.

Beltrán destacó que un instrumento que contribuirá a la construcción del sistema de cuidados, que se presentará en las próximas semanas, es el mapa georreferenciado de cuidados, que será benéfico para quienes buscan la provisión de cuidados para personas adultas mayores, infantes o personas discapacitadas, así como para tomadores de decisiones en el rubro.