Vecinos de Guerrero amenazan con cerrar mina canadiense ante avance de grupo criminal
Vecinos de Nuevo Balsas, en el municipio de Cocula, Guerrero, se reunieron para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que intervengan para detener la violencia generada por el grupo criminal La Familia Michoacana en la región, y advirtieron que cerrarán la mina Media Luna, propiedad de la empresa canadiense Torex Gold Resources, Inc., si no se toman medidas inmediatas. Los habitantes señalaron que han sido víctimas de la violencia de la banda delictiva durante los últimos dos meses y que la misma ha estado atacando a las comunidades ubicadas en las orillas del río Balsas. Además, manifestaron su temor por los enfrentamientos armados con los delincuentes y que estas acciones puedan poner en peligro la vida de las personas y el futuro de la mina, la cual es considerada la tercera más importante de América Latina.
La mina Media Luna comenzó a operar en 2016 y se dedica a la extracción de oro, plata, plomo, zinc y cobre en la región. Las reservas de la mina se estiman en 10.3 millones de onzas de oro equivalente y cuenta con 29 mil hectáreas concesionadas en los municipios de Cocula y Eduardo Neri. La mina emplea directamente a unos mil 500 obreros y brinda trabajo indirecto a más de 5 mil personas, generando una importante derrama económica en la región.
Los habitantes de la zona, organizados y armados, han decidido no permitir que los delincuentes continúen operando en la zona y han exigido una intervención inmediata de las autoridades para garantizar la seguridad y la estabilidad de la región. De no ser atendidos, han manifestado su disposición a cerrar la mina como medida de presión y protección.