Combate al crimen organizado: Militares y policías unidos contra la violencia en Michoacán y Zacatecas
En un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrido la tarde del martes en Michoacán, ocho civiles, incluyendo dos mujeres, murieron. La refriega tuvo lugar en la brecha que comunica las poblaciones de Ixtlán de los Hervores y Ecuandureo, donde los militares decomisaron ocho armas largas, una granada, cargadores y dos camionetas pick-up de las marcas Nissan y Ford. Los agresores tenían entre 20 y 28 años de edad. Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la patrulla militar viajaba por la brecha que lleva a la localidad de Colesio, municipio de Ecuandureo, cuando los ocupantes de las camionetas les dispararon, lo que generó el enfrentamiento.
Luego del tiroteo, llegaron a la zona elementos de la Guardia Civil (antes Policía Michoacán) y peritos de la Fiscalía General del Estado. En otra parte del país, en Zacatecas, dos policías municipales de Guadalupe fueron ejecutados a tiros por integrantes del crimen organizado en la colonia Villa de esa demarcación, en el sur de la zona conurbada a la capital del estado. Los uniformados, una mujer y un hombre identificados por sus compañeros como “oficial Mota y comandante Venus”, estaban en su patrulla cuando los atacantes los acribillaron con armas largas desde un automóvil.
La doble ejecución provocó la movilización de unos 200 elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército. No hubo detenidos en el hecho. A medianoche del martes, todos los policías municipales de Guadalupe dejaron de trabajar para exigir la renuncia de su director, Hugo Zavaleta Aparicio, un ex militar con 30 años de experiencia castrense que rindió protesta de ese cargo el 10 de abril pasado. En la comandancia llegaron integrantes de la Policía Estatal Preventiva y militares para resguardar las instalaciones. Después de unos minutos de negociación entre los inconformes y las autoridades sobre la mejora de los protocolos de seguridad de los agentes, se levantó el paro.