Sedena rechaza solicitud del Pentágono para sobrevolar espacio aéreo mexicano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó una solicitud del Pentágono de Estados Unidos para sobrevolar el espacio aéreo mexicano en busca de un globo que, argumentaba la instancia estadounidense, venía de Asia y pasaría por nuestro país.

Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano destacó que su gobierno no permite la entrada de ese tipo de naves y drones extranjeros al espacio aéreo nacional. En este sentido, la Sedena planteó al Pentágono ponerse de acuerdo y que le enviara información para que fuera la dependencia mexicana la que atendiera esa situación y diera seguimiento al paso del globo.

“Vamos a ponernos de acuerdo, mándenos la información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento”, dijo López Obrador. En consecuencia, se llevó a cabo una operación con aviones y drones para monitorear el globo.

El globo, que estaba a una altura de 35 mil pies, cinco mil pies por encima de lo que es el tránsito de la aviación comercial, iba a entrar por Manzanillo, Colima, y a salir por Tamaulipas. La Sedena informó que se trataba de un globo inofensivo y que su presencia no representaba ningún riesgo para el país.

El presidente mexicano destacó la importancia de actuar con respeto a otros gobiernos pero haciendo valer la independencia de México. En este caso, la respuesta fue no a la solicitud del Pentágono, y se demostró la capacidad de las fuerzas armadas mexicanas para proteger el espacio aéreo nacional.