Madre buscadora de su hijo desaparecido es asesinada en Guanajuato
Una madre buscadora de su hijo desaparecido fue asesinada a balazos por dos sicarios en la comunidad de San Miguel Octopan. Teresa Magueyal, de 64 años de edad, circulaba en su bicicleta cerca de una escuela y por el jardín principal de dicha localidad, cuando fue atacada el mediodía del día de ayer.
De acuerdo con los reportes, los agresores se desplazaban en una motocicleta y abrieron fuego contra la mujer, quien falleció en el lugar debido a las lesiones provocadas por los disparos. Testigos que escucharon las detonaciones dieron aviso a las autoridades, quienes acudieron al lugar de los hechos.
Teresa Magueyal era parte del colectivo Una Promesa por Cumplir, el cual se dedica a buscar a personas desaparecidas, y en particular a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció en las inmediaciones de San Miguel Octopan el 6 de abril de 2020. Hasta la fecha, se desconoce su paradero.
El colectivo condenó el asesinato de su compañera y exigió justicia para ella y su hijo desaparecido. “Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo. Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata quiénes son los culpables de este terrible hecho”, expresaron en un comunicado.
Asimismo, solicitaron a las autoridades que se garantice la reparación para la familia de Teresa Magueyal y que se implementen los mecanismos de no repetición para las integrantes del colectivo y las madres buscadoras en general. “En Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad”, denunciaron.
El asesinato de Teresa Magueyal ha generado conmoción entre la sociedad guanajuatense y ha puesto en relieve la grave situación de violencia e inseguridad que enfrentan las madres buscadoras en México. Las autoridades han iniciado una investigación para dar con los responsables de este crimen y hacer justicia.