¡Aprobación ciudadana en aumento! López Obrador mantiene fuerte respaldo popular
La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo en un 58% en el mes de abril, según una encuesta nacional realizada por El Financiero a 900 personas adultas vía telefónica. A pesar de ello, la desaprobación del mandatario registró un 41%.
El estudio también arrojó que un 72% de los encuestados supo del tercer contagio del presidente de COVID-19. En enero del presente año, un 83% supo del primer contagio del mandatario.
Aunque el presidente se ha contagiado dos veces de COVID-19, ninguno de los contagios parece haber afectado la aprobación presidencial. En enero de este año, la aprobación pasó de 62% a 61%, y en este año la variación también fue de un punto, al pasar de 57% a 58%.
En cuanto a la respuesta de la ciudadanía sobre el manejo del gobierno mientras López Obrador estaba convaleciente, un 51% respondió afirmativamente, ocho puntos por debajo del nivel observado en el contexto del primer contagio en 2021.
La encuesta también consultó sobre la decisión del gobierno de adquirir 13 plantas de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, la cual tuvo un aval del 56% de la ciudadanía y un rechazo del 30%. En contraste, la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y su reemplazo por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un rechazo del 53% y una aceptación del 33%.
Además, el estudio consultó sobre la percepción de los servicios públicos de salud, donde un 46% de los encuestados respondió que eran buenos o muy buenos, mientras que un 32% los calificó como malos o muy malos.
En conclusión, la encuesta realizada por El Financiero arrojó que la aprobación presidencial de López Obrador se mantuvo en un 58% en abril, pero la desaprobación registró un 41%. Además, la mayoría de los encuestados supo del tercer contagio del mandatario. Por otro lado, la adquisición de plantas de energía eléctrica a Iberdrola tuvo un mayor aval ciudadano que la eliminación del Insabi y su reemplazo por el IMSS. En cuanto a los servicios públicos de salud, la mayoría los calificó como buenos o muy buenos.