¡México resurge! Reforma turística impulsará el regreso de viajeros internacionales

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que busca reactivar el sector turístico en México, especialmente en los pueblos mágicos que han sido afectados por la pandemia. La medida consiste en retomar la promoción del país en el extranjero, y para ello se plantea una coordinación entre la Secretaría de Turismo y la de Relaciones Exteriores. La reforma aún debe ser discutida por el pleno.

La contingencia sanitaria ha tenido un impacto muy negativo en el turismo, ya que el traslado de personas se convirtió en el principal enemigo de la humanidad por la fácil y rápida transmisión del covid-19. Por ello, la comisión considera que es necesario implementar medidas que permitan recuperar el sector y reactivar la economía de los pueblos mágicos que han sido afectados.

La reforma plantea utilizar la actual estructura diplomática de México, que cuenta con la red consular más grande del mundo, con presencia en más de 150 representaciones. De esta manera, se busca que la política exterior vaya acompañada de una invitación abierta a que los visitantes extranjeros conozcan el país, se ofrezcan oportunidades de inversión y se fomente un turismo seguro, inclusivo y atractivo para todos.

Según la iniciativa presentada por la diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI), la medida no implicaría una inversión considerable para lograr resultados ni una carga extra de trabajo. Los cambios a la Ley General de Turismo destacan que hasta 2018 el sector turístico internacional cumplía su noveno año de crecimiento sostenido, gracias al crecimiento de una clase media, nuevos modelos de negocios, reducción en los requisitos para visados internacionales, el avance tecnológico y transporte de bajo costo.

Este modelo favoreció a México con la captación de viajeros que colocó al país en el sexto lugar mundial por número de visitantes al final del sexenio pasado, según señaló la legisladora en su iniciativa. La reforma busca retomar este crecimiento sostenido y reactivar el turismo en los pueblos mágicos de México, que son un importante atractivo turístico por su riqueza cultural, arquitectónica y gastronómica.

La medida ha sido bien recibida por los actores del sector turístico, quienes han sido muy afectados por la pandemia y han visto disminuir su actividad en los últimos meses. La promoción del país en el extranjero podría ser una solución efectiva para atraer a más visitantes y reactivar la economía de los pueblos mágicos. Ahora, queda esperar la discusión en el pleno para que la reforma pueda ser aprobada y se ponga en marcha.