¡Alerta! Autoridades advierten sobre los riesgos de los vapeadores y anuncian campaña de denuncia
Titular de Cofepris y Subsecretario de Salud alertan sobre los riesgos de inhalar humo de vapeadores y cigarros electrónicos y anuncian campaña de denuncia
En una conferencia matutina encabezada por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertaron a la población sobre los riesgos de inhalar humo de vapeadores y cigarros electrónicos y anunciaron una campaña de denuncia.
Durante la conferencia, los funcionarios dedicaron un amplio espacio para hablar sobre los vapeadores, la adicción a estos y las mentiras que giran a su alrededor con ayuda de empresas y legisladores corruptos. Asimismo, explicaron las medidas que Cofepris y la Secretaría de Salud tomarán para combatir esta adicción.
López-Gatell expuso las generalidades de estos dispositivos y las mentiras que giran alrededor de ellos, como la idea de que estos productos ayudan a combatir la adicción al tabaco. También reafirmó que los vapeadores contienen químicos igual o más dañinos para la salud que los producidos durante la combustión del tabaco, como estaño, níquel y plomo, y producen acetato de vitamina E, una sustancia que puede poner en riesgo la vida. Además, estos dispositivos tienen un estímulo de nicotina hasta 100 veces mayor al que puede producir fumar un cigarrillo con tabaco.
El subsecretario reveló que de 1.7 millones de personas en el país que consumen este tipo de productos, el 24% son menores de edad, de entre 10 y 17 años. Sin embargo, consideró que la batalla en contra de los vapeadores se va ganando, al menos en el ámbito legal, pues 9 de cada diez amparos promovidos para defender el uso y venta de estos dispositivos han sido negados.
Además, Gatell anunció que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció una tesis de jurisprudencia para que no se les permita vender vapeadores a las tiendas de conveniencia bajo el argumento el libre desarrollo de la personalidad.
Por su parte, Alejandro Svarch, invitó a la población a denunciar ante la Cofepris a establecimientos, máquinas expendedoras o puntos de venta de estos dispositivos mediante un “Denunciatón”.