México supera expectativas: aumenta producción petrolera en la región marina suroeste
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha informado que ha logrado incrementar la producción de petróleo en la región marina suroeste en casi 10 mil barriles al día, según un informe entregado a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. A pesar de la declinación de los pozos, la petrolera estatal mexicana ha mantenido y aumentado su producción. El objetivo de Pemex es alcanzar una producción diaria de 464 mil barriles con cero declinación, y los resultados actuales están por encima del programa establecido, por lo que se espera que el año concluya con una producción ligeramente superior a las estimaciones.
La región marina suroeste declina en promedio 160 mil barriles por año, lo que significa que se necesita producir un monto igual de aceite nuevo para mantener el nivel de producción. Sin embargo, Pemex se ha propuesto incrementar su producción en 170 mil barriles, lo que representa un aumento de 10 mil barriles con respecto al inicio del sexenio.
Para lograr este objetivo, la compañía ha llevado a cabo una serie de actividades físicas, como la inyección de agua, el mantenimiento y la limpieza de los pozos y el aumento de la producción. Uno de los principales objetivos de Pemex es incorporar 100 mil barriles con producción fresca y 70 mil barriles con mantenimiento a la base, lo que constituye el centro del esfuerzo en la región, según informó la subdirección de Producción de la Región Marina Suroeste de Pemex.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha visitado recientemente el Centro de proceso Pol-A del activo Abkatun-Pol-Chuc, en la Sonda de Campeche, para conocer de primera mano los avances en la producción de la empresa.
La región marina suroeste está compuesta por el Litoral de Tabasco y el Activo de Producción Abkatún-Pol Chuc, donde se producen 126 mil barriles de aceite ligero y se reciben 110 millones de pies cúbicos de gas amargo. Además de los trabajos para evitar el declive de los campos maduros, Pemex ha intensificado la actividad de mantenimiento de pozos, lo que ha permitido la restitución de 385 mil barriles de petróleo.
Pemex continuará analizando pozos actualmente cerrados, con objeto de reincorporarlos, con nuevas técnicas de remediación y de reparación. La compañía está comprometida con el aumento de la producción de petróleo en México y seguirá trabajando para lograr sus objetivos y mantener una producción estable en el futuro.