Aprobada reforma para que Uber y Didi operen en Quintana Roo
Plataformas de transporte como Uber y Didi podrán operar en Quintana Roo tras la aprobación de reformas a la Ley de Movilidad del estado por unanimidad en la 17 Legislatura local. Los usuarios podrán contratar servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas o digitales, y se ha establecido un nuevo marco normativo para su prestación, el cual podrán ofrecer particulares que cuenten con un permiso o bien aquellos operadores que cuenten con una concesión de transporte público.
La reforma también incluye la creación del Fondo de Movilidad del Estado, que tendrá como finalidad mejorar la infraestructura, seguridad y ordenamiento vial, y promover la cultura en materia de movilidad. Además, se establecerán mecanismos de prevención y reacción inmediata ante posibles hechos delictivos que puedan ocurrir dentro de los vehículos de transporte de pasajeros, a través de la instalación de equipos de geolocalización, cámaras de vigilancia interna y botones de pánico.
Sin embargo, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo ha advertido que la reforma solo atiende y autoriza el transporte privado, dejando al masivo con las mismas carencias y necesidades de antaño, y anticipa que podrían presentarse controversias sobre el tema. Los sindicatos de taxistas en el estado han sido los principales detractores de las reformas legales que permiten la libre operación de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales, llegando incluso a cometer actos de violencia y obligando a operadores de Uber a bajar a sus pasajeros.