Senado aprueba Ley 3de3 contra la violencia y otras iniciativas clave en sesión exprés
El Senado de la República ha aprobado varias iniciativas importantes en una sesión que se ha desarrollado de manera ágil. Entre las propuestas que han obtenido la aprobación se encuentra la llamada Ley 3de3 contra la violencia, que ha sido respaldada por las bancadas de Morena y sus aliados con 63 votos a favor y dos abstenciones. Esta ley suspende los derechos políticos de aquellas personas que no cumplen con sus obligaciones de pensión alimenticia, así como de los acosadores sexuales y agresores familiares.
También se han aprobado reformas a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en materia de concesiones, con 64 votos a favor y una abstención. Además, se ha respaldado por unanimidad el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para las Mujeres.
En esta sesión, los legisladores han aprobado por unanimidad varias reformas a la legislación, como la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, así como la reforma de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en materia de velocidad máxima en zonas y entornos escolares.
También se han aprobado reformas a la Ley General de Cambio Climático, en materia de vehículos híbridos y eléctricos, y diversas disposiciones para garantizar la atención integral y multidisciplinaria de la muerte fetal y perinatal. Con respecto a la Ley General de Salud, se ha aprobado su reforma para regular el sistema de salud para el bienestar, lo que implica la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar.
Por último, se ha aprobado una iniciativa para castigar hasta con 15 años de cárcel a quien trafique con precursores químicos como el fentanilo, así como reformas a la Ley Minera. Algunas de estas iniciativas han obtenido votaciones divididas, mientras que otras han sido respaldadas por unanimidad. En general, la sesión ha sido ágil, sin discusión en profundidad y con votaciones concluyentes en cuestión de minutos.