La economía mexicana crece 3.9% en el primer trimestre de 2023, impulsada por servicios y comercio
El primer trimestre del año 2023 marcó un aumento del 3.9% en el producto interno bruto (PIB) de México, según la estimación oportuna publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con este aumento, el PIB acumula ocho trimestres al alza, lo que indica una recuperación económica tras dos años de caídas previas a la pandemia de coronavirus.
En términos de componentes, la actividad industrial aumentó un 2.7% en comparación con el primer trimestre de 2022, mientras que los servicios y el comercio lo hicieron en un 4.4%, y el sector primario (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció un 2.4%.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que el crecimiento del PIB para el cierre de este año será de entre un 1.6% y un 3%, después de que se registrara un crecimiento del 3.1% en 2022. Sin embargo, la mayoría de los organismos internacionales pronostican un crecimiento más cercano al extremo inferior de este rango, como el 1.8% publicado por el Fondo Monetario Internacional en abril.
Al ajustar las cifras estacionales, el PIB creció un 3.8% a tasa anual durante el primer trimestre de 2023 y un 1.1% en comparación con el periodo de octubre a diciembre del año pasado. Las actividades primarias registraron un aumento del 3.1%, pero disminuyeron un 3.2% en comparación con el último trimestre de 2022. Mientras tanto, las industrias avanzaron un 2.6% y un 0.7%, respectivamente, y el comercio y los servicios aumentaron un 4.3% a tasa anual y un 1.5% en comparación con el trimestre anterior.
Es importante tener en cuenta que estas cifras son una estimación oportuna basada en información estadística de diversas fuentes, por lo que pueden cambiar una vez que se tengan todos los datos. La revisión del PIB se publicará el 26 de mayo.