Se presenta iniciativa de ley para fortalecer la Administración Pública del Estado de Tamaulipas
El diputado Américo Villarreal Anaya presentó una iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, que incluye la creación de dos nuevas secretarías: la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social (SRHDS) y la Secretaría de Desarrollo Energético (SDE). Además, otras tres secretarías existentes recibieron mayores atribuciones.
La ley tiene como objetivo fortalecer la gestión de los recursos hídricos y preservar el desarrollo sostenible, al mismo tiempo que busca generar condiciones para que Tamaulipas pueda ejercer su potencial en materia energética. La SRHDS tendrá como responsabilidad generar políticas y acciones para preservar y fomentar el desarrollo y la conservación del recurso hídrico en la entidad, mientras que la SDE se enfocará en generar las condiciones para el desarrollo energético a través de la colaboración entre el sector público y privado.
La nueva ley también establece mayores atribuciones para la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, con el objetivo de dar fortaleza y certidumbre a los programas y políticas del sector primario de la economía regional, incluyendo la agricultura, la ganadería, la pesca y la producción de caña de azúcar.
La Secretaría de Administración tendrá la tarea de mejorar la eficiencia y eficacia de la administración pública, trabajando en colaboración con los sectores económicos y sociales. La ley también incluye medidas para mejorar los derechos laborales de los trabajadores, incluyendo la incorporación de la Previsión Social en la Secretaría del Trabajo y la transferencia del Instituto de la Juventud a la misma Secretaría para promover la capacitación y competencias laborales de la juventud.
Finalmente, la nueva ley se enfoca en prevenir la corrupción y mejorar la transparencia en la rendición de cuentas, lo que es una prioridad de la actual administración.