Cobá es declarada Monumento Arqueológico y se fortalecen medidas de protección y conservación

La Secretaría de Cultura ha decretado la Zona de Cobá en el municipio de Tulum, Quintana Roo, como Monumento Arqueológico. Este decreto implica que todas las construcciones, ampliaciones, y cualquier obra permanente o provisional que se realice en la zona queda sujeta a la jurisdicción de los poderes federales en los términos señalados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

El decreto también establece que cualquier proyecto en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cobá, como anuncios, avisos, cocheras, sitios de vehículos, expendios de gasolina o lubricantes, postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica, e instalaciones de alumbrado, kioscos, templetes, puestos, y otras construcciones permanentes o provisionales, deben seguir las disposiciones fijadas en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Después de la declaratoria, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tendrá un plazo de 60 días naturales para definir los criterios de protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cobá. Estos criterios se enfocarán en el conocimiento, el estudio, el respeto y el aprecio del patrimonio cultural. Además, la Secretaría de Cultura debe promover programas educativos y de divulgación para fomentar el conocimiento, estudio, respeto y aprecio del patrimonio cultural de la zona entre la población.