Escándalo político: investigación implica a Peña Nieto en uso de aviones y presunto blanqueo de capitales

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sido objeto de una investigación por parte de la policía de Andorra. Según se ha revelado, Peña utilizó dos aviones privados propiedad de su ex abogado, Juan Ramón Collado, después de dejar el poder. Collado está actualmente encarcelado en México por delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsedad documental, y está siendo investigado por las autoridades judiciales en Andorra por la misma razón.

La investigación ha sido reportada por el periódico español El País, que ha obtenido un informe de los agentes andorranos que solicitaron información sobre los vuelos de las aeronaves de Collado en los Estados Unidos, donde se registraron los aviones. Según el informe, el abogado encarcelado fue responsable de pagar un tratamiento médico de 91.000 euros para una de las hijas de Peña Nieto en los Estados Unidos.

Peña Nieto, quien fue presidente de México desde 2012 hasta 2018, actualmente reside en Madrid, España, en una lujosa urbanización llamada Valdelagua, donde ha obtenido la llamada “visa de oro” después de comprar una propiedad por más de medio millón de euros. A diferencia de su predecesor, Felipe Calderón, Peña Nieto no trabaja actualmente en ninguna actividad profesional.

El ex mandatario ha admitido que ha viajado en varias ocasiones en los aviones privados de Collado, pero ha negado haberlos utilizado para fines personales. Uno de los viajes que hizo Peña en el avión fue para llevar a una de sus hijas a una clínica en Rochester, Minnesota, después de que sufriera un accidente de esquí.

Peña Nieto también ha negado las sospechas de la policía andorrana y ha rechazado que Collado haya pagado cualquier cosa por el tratamiento médico de su hija. Además, ha negado que Collado haya sido su abogado y ha afirmado que su relación con el abogado encarcelado no es profunda, aunque tiene un gran aprecio por él por su gesto de gratitud hacia su hija.

En la investigación en Andorra contra Collado, se ha solicitado el embargo de sus bienes en España, que incluyen un departamento de lujo en el hotel Four Seasons valorado en más de 4,5 millones de euros.