Descubren residuos de plaguicidas en frutas y granos en Hopelchén, Campeche

Investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco realizaron estudios de laboratorio a principios de este año en las instalaciones de ese organismo en Monterrey, Nuevo León, donde descubrieron residuos de plaguicidas en frutas y productos principalmente granos, que se producen y consumen en el municipio de Hopelchén, Campeche. Estas sustancias derivan de fumigaciones que se realizan en los extensos campos de cultivo de las comunidades menonitas de la entidad, y según el investigador Octavio Gaspar Ramírez, ponen en riesgo la vida humana.

Gaspar Ramírez, quien es experto en inmunotoxicología, toxicología en plaguicidas y evaluación de riesgos en la salud humana en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó estos resultados como parte de su ponencia “Plaguicidas altamente peligrosos en alimentos de consumo local de Hopelchén”, durante el primer Foro Peninsular, con el tema “Afectaciones a la salud humana por el uso de agrotóxicos en la región maya de Los Chenes”. Este foro fue organizado por el Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes (CCMLC) a través de la organización Much Kambal AC.

Durante el encuentro, Ramírez aclaró que él no realizó los muestreos, sino el CCMLC, y él solo llevó a cabo la investigación de laboratorio y expuso los resultados. Explicó que por primera vez en Los Chenes se analizaron los plaguicidas en alimentos recolectados que se producen en Hopelchén. Detalló que se tomaron 26 muestras de papaya, chile habanero, maíz, jitomate y sandía, productos que fueron adquiridos en mercados y centros de producción de la zona.

A partir de los estudios de investigación y análisis de laboratorio, se encontraron residuos de plaguicidas identificados por muestras y de manera general, con los cuales se obtuvieron datos “de suma preocupación”. Según Gaspar Ramírez, se detectaron 47 residuos en papayas, 29 chiles, cuatro en maíz, 32 en jitomates y 27 en sandías, lo que consideró como “muy preocupante” la presencia de plaguicidas en alimentos y granos cultivados y consumidos en Hopelchén.

El especialista indicó que ningún plaguicida es amigable con el ambiente, y cuando esos productos se aplican en sembradíos, se dispersan por doquier a través del aire, contaminan plantas, se incorporan a la cadena alimentaria y llegan al ser humano a través de la ingesta de alimentos, se inhalan a través del aire o porque se trabaja con ellos.

Gaspar Ramírez subrayó que el 53 por ciento de los residuos de plaguicidas encontrados en frutas y granos de Hopelchén son altamente tóxicos y muy peligrosos. Refirió que en México se manejan 183 plaguicidas altamente peligrosos en agricultura, campañas de salud como el combate al paludismo, jardinería e industrias, entre otras actividades.