México protege su patrimonio: avances en salvamento arqueológico del Tren Maya
Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha informado que se ha completado al 100% el visto bueno de salvamento arqueológico en los tramos 1 al 5 del Tren Maya que van desde Palenque hasta Tulum. Según Prieto, se han preservado más de 49 mil bienes inmuebles, 896 mil fragmentos de cerámica y 1307 rasgos naturales, además de construir 10 Centros de Atención a Visitantes (CATVIS) y mejorar 26 zonas arqueológicas. El Instituto también abrirá el sitio arqueológico de Ixchkabal en abril de 2024.
Prieto explicó que el salvamento arqueológico no solo implica recuperar y registrar los hallazgos arqueológicos, sino también es un proyecto de investigación en el que participan diferentes disciplinas para el mejor conocimiento de las civilizaciones, culturas y poblaciones que ocuparon el territorio. Además, se ha constituido una Comisión interinstitucional para combatir el saqueo y tráfico de bienes arqueológicos, y se han recuperado más de 11 mil bienes arqueológicos y artísticos durante el sexenio.
El Gobierno de México también está trabajando en la repatriación de piezas arqueológicas que se encuentran en museos extranjeros, como el “Penacho de Moctezuma”. Además, se están realizando gestiones para repatriar una pieza de la cultura Olmeca de más de 2 mil 500 años de antigüedad que se encuentra en Estados Unidos.