Morena avanza con aprobación de reformas en sesión maratónica

Morena, el partido mayoritario en la Cámara de Diputados de México, aprobó en una sesión maratónica de 28 horas continuas diversas reformas, algunas de las cuales llevaban meses en espera, mientras que otras fueron presentadas de última hora. La oposición acusó a Morena de violar el proceso parlamentario y expresó su rechazo a la dispensa de todos los trámites.

En el transcurso de la sesión, Morena y sus aliados avalaron nueve iniciativas. La sesión inició al mediodía del martes y concluyó ayer, pasadas las 12 horas. Para aprobar todas las iniciativas, los diputados citaron a una sesión vespertina en la que se aprobó la inscripción con letras de oro de los 200 años del Heroico Colegio Militar, la ratificación de los titulares de los órganos internos de control de la Fiscalía General de la República, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Inegi, CNDH e INAI, así como la designación de los integrantes de la Comisión Permanente, donde MC finalmente tiene un lugar.

La mayoría de Morena impuso su voluntad en la votación y rechazó las objeciones de la oposición. El coordinador de los morenistas, Ignacio Mier, desestimó la advertencia de la oposición de interponer controversias constitucionales por las reformas aprobadas con un “no tienen que ir a chillarle al otro poder. Que se pongan a legislar”.

En medio de la confrontación, los diputados de Morena observaron la ausencia del coordinador de los panistas, Jorge Romero, a quien la fiscalía capitalina involucró en el cártel inmobiliario. Guadalupe Chavira, de Morena, preguntó a los blanquiazules: “¿dónde está su coordinador? No lo veo, seguramente está escondido, prófugo por el tema del cártel inmobiliario”.

En respuesta, José Elías Lixa le pidió ocuparse de su bancada, porque tampoco veía a Mier en el salón. El morenista Susana Prieto remató: “hay varios prófugos de la justicia del PAN, entre ellos, Ricardo Anaya. No sabemos dónde está Romero, pero las cárceles están llenas de políticos corruptos del PAN”.

A pesar de las acusaciones mutuas, Morena y sus aliados aprobaron todas las iniciativas en una sesión semipresencial en la que el salón lucía casi vacío en horas de la madrugada.

Los diputados de Morena aprovecharon sus intervenciones desde la tribuna para pedir la pronta recuperación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se había contagiado de COVID-19 en ese momento. Paola Tenorio, de Morena, expresó: “¡Échele ganas, Presidente, que tu pueblo, nosotros, te necesitamos!”. Margarita García, del PT, fue más allá: “Si el Presidente se ha contagiado es porque es un hombre íntegro, que ha arriesgado su vida por caminar con el pueblo de México y no es un hombre chillón y se hace la víctima. ¡Pronta recuperación, Presidente!