Aumenta inversión china en México en un 48% en 2022, superando a otros países de la región
La inversión extranjera directa (IED) de China en México ha registrado un aumento significativo del 48% en 2022, en comparación con el año anterior, según un informe publicado esta semana por la Red Académica de América Latina y el Caribe y respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Monitor de IED de China en América Latina y el Caribe 2023 revela que la IED de origen chino con destino en México ascendió a 2.520 millones de dólares en 2022, en contraste con los mil 700 millones de dólares reportados en 2021.
El informe, elaborado por el especialista Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la UNAM, destaca que México es el tercer mercado de la región con la mayor IED china, después de Brasil y Argentina. Brasil recibió 5.708 millones de dólares de IED china en 2022, lo que representa una caída del 9% en comparación con los 6.249 millones de dólares de 2021. Argentina, por su parte, registró un crecimiento del 76% en la IED china en 2022, en comparación con los mil 670 millones de dólares reportados en 2021.
A nivel regional, el informe indica que la IED de China en América Latina y el Caribe disminuyó un 6.7% en 2022 en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 12.024 millones de dólares. Dussel Peters señala que el año pasado estuvo lleno de incertidumbres socioeconómicas debido a la pandemia de covid-19 y la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, así como a las rápidas oscilaciones en los costos de transporte del comercio internacional.
El informe también destaca la confrontación profunda entre Estados Unidos y China desde 2017, lo que ha afectado los flujos de capital y de IED en la región. Según el especialista, el gobierno de Biden ha logrado avances significativos en las políticas antichinas a través de tres instrumentos y leyes respectivas: Infraestructura y empleo, Reducción de inflación y Ley de semiconductores y ciencia. Dussel Peters advierte que un mayor involucramiento de China con Rusia en 2023 podría incluso incrementar las tensiones directas entre las dos principales economías mundiales.
En cuanto a la inversión directa de China en el mundo en 2022, el informe destaca que fue de 146.500 millones de dólares, lo que representó un aumento marginal del 0,9% en comparación con el año anterior. Además, el 55% se concentró en tecnología, medios y entretenimiento.