‘Nearshoring’ podría impulsar el crecimiento económico en México hasta un 2.8%
La relocalización de las cadenas de suministro hacia México, también conocida como nearshoring, podría tener un impacto positivo en la economía del país, según afirmó Rodrigo Parral, director general de Política y Proyectos de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Parral aseguró que el nearshoring podría impulsar la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano hasta en un 2.8 por ciento, y que también podría generar un aumento en la inversión y el empleo en el país.
Durante su participación en la Cátedra SHCP 2023 en la Universidad Nacional Autónoma de México, Parral explicó que la relocalización de las cadenas de suministro hacia México tendría un impacto positivo en la economía del país, incluso en un escenario adverso. De hecho, el director general de Política y Proyectos de Productividad de la SHCP explicó que el peor de los escenarios podría generar un aumento en la tasa de crecimiento del PIB de hasta un 1.2 por ciento, mientras que el mejor de los escenarios podría generar un aumento del 2.8 por ciento.
Parral también destacó que el nearshoring tendría un impacto positivo en la infraestructura del país, ya que conectaría a municipios que anteriormente no tenían acceso a estos mercados. Además, el funcionario de Hacienda también señaló que, hasta ahora, la fuerza laboral mexicana no ha sido asignada correctamente en la producción, lo que ha resultado en que cientos de miles de trabajadores con capacitación en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas no estén trabajando en su área de estudio.
El director general de Política y Proyectos de Productividad de la SHCP también mencionó que México ha estado recuperando terreno perdido en las importaciones de Estados Unidos, y destacó que el país ha atraído $550 millones de dólares en el sector de unidades de procesamiento digital entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2022, en comparación con lo que China dejó de ocupar. También se ha ampliado la participación de México en otros sectores, como los demás aparatos de recepción de televisión, partes y accesorios para procesadores de datos y dispositivos de almacenamiento basados en semiconductores.
Además, Parral también destacó la oportunidad que representa la industria de semiconductores, y señaló que si se invierte en la capacitación de la fuerza laboral, no solo para el ensamblaje y testeo, sino también para el desarrollo de la fabricación y ensamblaje, México podría en algún momento convertirse en un referente en esta industria. Sin embargo, el funcionario reconoció que la industria de los semiconductores es contaminante y que se requiere una gran cantidad de agua, aunque también señaló que México cuenta con agencias de protección ambiental y riesgos sanitarios que estarán pendientes de esto.