Reformas mineras de avanzada en México
Secretario de Gobernación asevera que las reformas a la ley minera son de avanzada, al retirar el carácter de “preferente” a la actividad industrial, privilegiar los derechos de los pueblos originarios y el cuidado del medio ambiente, en particular del agua. Durante la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el secretario Adán Augusto López Hernández explicó que estas modificaciones ya fueron avaladas por la Cámara de Diputados y ahora se analizan en la revisora del Senado.
Según el secretario, la ley de avanzada establece todo un procedimiento para garantizar los derechos de los trabajadores de la industria minera, se regula la actividad de la industria minera, se reduce la duración de las concesiones (de 50 a 15 años) y se establecen parámetros para proteger el medio ambiente y evitar la sobreexplotación del recurso hídrico. También se garantizan los derechos de los pueblos originarios a ser respetados y se privilegia el derecho humano al agua sobre cualquier actividad industrial.
El funcionario señaló que al retirar el carácter “preferente” a la actividad de la industria minera, se garantiza el total estado de derecho, sobre todo de las comunidades indígenas. Asimismo, indicó que es de interés para la administración federal que estas modificaciones se puedan aprobar en el actual periodo de sesiones, que concluye en abril, pero es decisión de los senadores.
La instrucción del presidente López Obrador es mantener comunicación y diálogo permanente con todos los actores de la industria, empresarios, agremiados, con cámaras como el Consejo Coordinador Empresarial y con grupos de la sociedad civil que han manifestado sus posturas en torno a la ley, añadió el secretario.