Pobladores de Tepoztlán clausuran maquinaria de perforación de pozo ilegal
Inmovilizan y clausuran maquinaria de perforación de pozo en San Andrés de la Cal, Tepoztlán
Vecinos de San Andrés de la Cal, municipio de Tepoztlán, han tomado medidas enérgicas para detener la perforación de un pozo de agua en un terreno particular de su comunidad, debido a que temen que esto afecte el suministro de agua del pueblo. Los pobladores inmovilizaron la maquinaria utilizada en la perforación y colocaron sellos de clausura en ella.
La perforación del pozo llevaba una semana en progreso, principalmente durante la tarde y la noche, según denunciaron los habitantes. La comunidad no cuenta con suficiente agua para los 1.500 habitantes, y temen que permitir la perforación de pozos por usuarios privados o empresas pueda agotar aún más el suministro de agua.
Los habitantes han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que supervise los trabajos y han afirmado que no han otorgado permiso a los perforadores para extraer agua de su territorio, y mucho menos para hacer negocios con ella.
Los pobladores también han declarado que la persona que se presentó como dueño del terreno e ingeniero no tenía los permisos emitidos por la asamblea comunitaria por sistema de usos y costumbres. Además, la comunidad no permite la apertura de pozos y solo se abastece de uno.
La misma persona que intentó perforar un pozo hace siete años y fue impedido por los pobladores, volvió a intentarlo. Los habitantes sospechan que el agua extraída sería utilizada para venderla ilegalmente y comercializar la tierra en una zona natural protegida que incluye el parque nacional El Tepozteco y el corredor biológico Chichinautzin.
San Andrés de la Cal es una comunidad que forma parte del municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos, México.