Senado propone cambiar el nombre del Zócalo
La Comisión de Gobernación del Senado de la República de México aprobó este lunes un dictamen en el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a cambiar el nombre del Zócalo, también conocido como Plaza de la Constitución, por “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824”. Este cambio de nombre se debe a que el actual hace referencia a la Constitución de Cádiz, de herencia española, mientras que la de 1824 es la que representa a la nación mexicana.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión de este lunes, los legisladores señalaron la importancia de rendir homenaje a la Constitución de 1824, la cual se encuentra próxima a su bicentenario el próximo año. El Senador del Partido Acción Nacional (PAN), José Alfredo Botello Montes, fue el único que se abstuvo de votar sobre el dictamen.
El dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación será turnado hacia el pleno del Senado de la República para su votación. La votación se llevará a cabo para determinar si el dictamen es aprobado o, en su defecto, desechado. De ser aprobado, el Gobierno de la Ciudad de México deberá cambiar el nombre del Zócalo, la plaza principal de la capital mexicana.
Durante la misma sesión de la Comisión de Gobernación, los legisladores aprobaron otros temas relevantes, como aquel en el que exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y sus homólogas en todos los estados de la República a efectuar simulacros en horarios diversos, incluyendo nocturnos. El objetivo de esta medida es fortalecer el conocimiento y capacidad de la población ante un desastre natural, como un sismo, y así poder reducir los riesgos y daños causados por estos eventos.
En conclusión, la Comisión de Gobernación del Senado de la República de México aprobó un dictamen para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a cambiar el nombre del Zócalo por “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824”. Este cambio se debe a que el actual hace referencia a la Constitución de Cádiz, de herencia española, mientras que la de 1824 representa a la nación mexicana. El dictamen ahora pasará al pleno del Senado de la República para su votación. Además, la Comisión de Gobernación también aprobó un exhorto a la Coordinación Nacional de Protección Civil y sus homólogas en los estados para que realicen simulacros de desastres naturales en horarios diversos.