CONDUSEF evalúa tarjetas de crédito: Estas son las instituciones con calificación reprobatoria.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) llevó a cabo una evaluación a quince instituciones bancarias que ofrecen tarjetas de crédito con el objetivo de verificar que cumplan con la normatividad vigente. El proceso de supervisión en materia de transparencia consistió en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable, según informó el organismo regulador.
Entre los principales aspectos que se evaluaron, se encuentra que se proporcionara de manera simple todos los derechos y obligaciones que se adquieren al contratar este servicio, además de que las tasas de interés debían estar visibles en la página de internet, contrato y folleto de las tarjetas de crédito. Asimismo, se evaluó el método de cálculo de las comisiones y el manejo de cuenta en estricto apego a lo establecido en el contrato.
La CONDUSEF dio a conocer los resultados de las dos evaluaciones a las que sometió a las 15 instituciones bancarias con la finalidad de que corrigieran las irregularidades encontradas en la primera evaluación y obtuvieran una mejor calificación. Aunque se les brindó una segunda oportunidad, Banco Azteca, BBVA, Banca Mifel, Santander Consumo y Tarjetas Banamex mantuvieron sus calificaciones reprobatorias en materia crediticia.
Por otro lado, Afirme con 5.1, Banorte con 2.8 y Sofom Inbursa con 4.6 aprovecharon la oportunidad y mejoraron su calificación, obteniendo 10 las primeras dos instituciones de crédito y 9.4 Inbursa. En tanto, American Express Bank, Banco Regional, Scotiabank y BanCoppel aprobaron la evaluación desde la primera oportunidad e incluso mejoraron su puntuación en la segunda revisión.
Es importante destacar que la evaluación realizada por la CONDUSEF es fundamental para los usuarios de servicios financieros, ya que les permite conocer cuáles son las instituciones que cumplen con la normatividad y les ofrecen mayor transparencia en sus servicios, así como las que presentan irregularidades y no cumplen con los requerimientos establecidos.