42 migrantes brasileños asegurados en Yucatán

Cuarenta y dos migrantes de origen brasileño fueron asegurados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) este lunes, mientras viajaban en una camioneta Volkswagen Sprinter sobre la carretera federal Mérida-Campeche con dirección a la capital de Yucatán. Según informó el reporte policial, de los 42 extranjeros detenidos, 16 son hombres, 16 mujeres y 10 menores de edad.

Los hechos ocurrieron esta mañana, en el kilómetro 114 de la carretera federal Mérida-Campeche, donde elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y de Caminos Peninsular, adscritos a la SSP, detuvieron a la altura de la caseta Fitosanitaria del municipio de Maxcanú, cerca de la frontera, a una camioneta Volkswagen Sprinter con placas del Estado de México en la que viajaban las personas hacinadas.

El objetivo de los inmigrantes era llegar a Yucatán y de allí intentar viajar a otros estados para arribar a la frontera con Estados Unidos. Los extranjeros fueron trasladados en un autobús de la SSP al Instituto Nacional de Migración en Mérida, mientras que el conductor de la camioneta, Pablo Candelario C.F., de 63 años de edad, originario de Escárcega, Campeche, quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración en la entidad, desde marzo hasta lo que va de abril se han registrado alrededor de 400 migrantes asegurados en Yucatán, en su mayoría de origen indio. La detención de estos 42 migrantes brasileños se suma a las cifras preocupantes de migrantes asegurados en la región, y refleja el continuo flujo de personas que buscan ingresar a Estados Unidos.