Suprema Corte autoriza a Guardia Nacional vigilar estaciones del INM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este lunes que la Guardia Nacional pueda vigilar las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) con el fin de garantizar la seguridad de migrantes. Cabe destacar que el proyecto elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek planteaba declarar la invalidez de la facultad que se da a este cuerpo de seguridad para vigilar al interior de esas instalaciones, argumentando que lo que ocurre en su interior no afecta a la seguridad pública. Sin embargo, la mayoría de los ministros se pronunció en contra del proyecto.

El expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, hizo referencia directa al incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y aseguró que la Guardia Nacional es una salvaguarda para que los lugares tengan las condiciones necesarias y que, adicionalmente, se cuide a las personas migrantes. “Yo creo que, por el contrario, cuando se solicita de manera adecuada, fundando y motivando este apoyo, es una garantía para la seguridad precisamente de las personas migrantes”, afirmó el ministro de la Corte.

Asimismo, se revisaron actuaciones relacionadas con la cooperación de los elementos federales en apoyo al INM y con las técnicas de investigación como el uso de elementos encubiertos, usuarios simulados, la intervención de comunicaciones y la geolocalización de equipos de comunicación en el análisis de la Acción de Inconstitucionalidad 62/2019 presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional relacionadas con la operación de la corporación federal.

El pasado 27 de marzo se registró un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, que provocó la muerte de 40 migrantes. El exdirector del INM en Chihuahua, Salvador González Guerrero, fue detenido y acusado de homicidio por su presunta responsabilidad en la muerte de los migrantes. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que González fue señalado ante el juez por homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público, y el magistrado ordenó que permanezca en prisión preventiva. Además de González, otros cuatro funcionarios del INM y un guardia de seguridad han sido detenidos por el mismo incidente.

Según las autoridades, el incendio se originó cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación. Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes. Un total de 39 migrantes murieron en el lugar, la mayoría por asfixia, y uno más en un hospital.