Desenmascarando al presentador de Televisa que critica al presidente: Julio Patán estuvo en nómina del PRI
El presentador de noticias de Televisa, Julio Patán Tobío, quien se hace pasar por independiente y crítica diariamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y a personajes cercanos a la 4T, en realidad ha estado ligado a los partidos y grupos de poder de la oposición, especialmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según un documento de transparencia de la Unidad de Fiscalización del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Patán Tobío estuvo en la nómina de proveedores del PRI en 2011, poco antes de que Enrique Peña Nieto se convirtiera en Presidente de México. Si bien se desconoce la cantidad exacta que recibió del partido político y los conceptos por los que se le pagó como proveedor del PRI, hay registros de un adeudo por 24 mil pesos que el partido tricolor tenía con Patán.
El presentador de Foro TV de N+, el nuevo nombre del cambio de imagen de lo que fuera Noticieros Televisa, es descendiente de exiliados españoles y estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde sus inicios, ha sido cobijado por los grupos “intelectuales” de derecha de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, lo cual le abrió las puertas de las revistas Letras Libres y Nexos, donde colabora esporádicamente.
A pesar de haber sido conductor de un programa de televisión en Canal 22, lo cual debió generar contratos públicos gubernamentales, y haber estado en la nómina de proveedores del PRI, sospechosamente Julio Patán no aparece en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).