Ministra de la SCJN solicita apoyo de la Guardia Nacional para proteger las instalaciones ante posible marcha
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó esta mañana que la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, solicitó la ayuda de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para resguardar las instalaciones ante una posible marcha.
En una conferencia de prensa, López Hernández afirmó que existe un trato “estrictamente institucional” entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y que la solicitud de la Ministra presidenta fue dirigida a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, para garantizar la seguridad de la Corte.
La petición de seguridad para la SCJN se produce en medio de una creciente tensión política en el país, donde las manifestaciones y las protestas han aumentado en los últimos meses. La Guardia Nacional ha sido utilizada anteriormente para resguardar instalaciones gubernamentales y mantener el orden público en manifestaciones y protestas.
“La Ministra [Norma Piña] ha solicitado por la vida oficial institucional mediante un oficio a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se le proporcione apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones y se acordó un tratamiento institucional a esa petición”, dijo.
Cabe destacar que el presidente de México se encuentra actualmente en un periodo de licencia, y fue reemplazado temporalmente por el Secretario de Gobernación, quien ha estado a cargo de los asuntos del gobierno desde el 1 de abril.