Tribunal Electoral garantiza estabilidad en Morena rumbo a 2024
La continuidad de la actual dirigencia de Morena fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que garantiza la organización de la fuerza política rumbo a las elecciones de 2024. El presidente nacional del partido, Mario Delgado, sostuvo que aunque siempre habrá inconformidades, la resolución del Tribunal dará estabilidad al partido hasta 2024.
Delgado defendió el proceso de encuestas para la selección de candidaturas, el cual ha dado buenos resultados electorales y que, de haber estado “cuchareado”, no habría sido posible. Adelantó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está por publicar el padrón actualizado del partido, que pasará de poco más de 400 mil a 2.5 millones de integrantes.
El morenista explicó que el aprendizaje que se irá dando poco a poco en la militancia es que si pierden una encuesta, no deben desacreditar el proceso. Además, señaló que los aspirantes a cualquier cargo de elección popular que participan en un proceso dentro de Morena firman por escrito que conocen la metodología de la encuesta, que están de acuerdo en participar y se comprometen a aceptar los resultados.
El TEPJF descartó anular la ampliación del periodo del presidente y de la secretaria general del CEN, pero sí ordenó un cambio a los estatutos relacionado con las sanciones por violencia política en razón de género. Delgado explicó que se acatará sin problema, ya que en el pasado congreso nacional se facultó al representante jurídico del partido ante el INE para hacer la modificación final a partir de algunas sentencias emitidas por el Tribunal.
A pesar de la intencionalidad política que buscaba meter inestabilidad a la mitad del proceso de selección de la candidatura presidencial, Delgado aseveró que actualmente el partido goza de institucionalidad y estabilidad.