Estudio revela condiciones laborales injustas en plataformas digitales en México
Trabajadores de plataformas digitales desprotegidos ante condiciones laborales injustas Un reciente estudio realizado por Fairwork México, proyecto dirigido por el Oxford Internet Institute y el Centro de Ciencias Sociales WZB de Berlín, ha demostrado que las nueve plataformas digitales más importantes de México, entre ellas Uber, Rappi y Cabify, no otorgan a sus trabajadores condiciones laborales justas. El análisis se basa en los pilares de pago, condiciones, contratos, gestión y representación justos a través de sindicatos.
Este hecho desprotege a los trabajadores que, aunque disfrutan de una gran flexibilidad laboral, carecen de derechos laborales, según afirmó Pablo Marinaro, presidente del Centro de Solidaridad, durante la presentación del estudio. “Las empresas dicen, eres tu jefe, trabajas en donde y cuando quieres y con esta narrativa nos están robando los derechos que por años la clase trabajadora ha ganado”, declaró.
A pesar de que las plataformas digitales llevan 11 años en México, aún no están reguladas, lo que ha generado una precarización profunda en el trabajo de plataforma, de un proceso de precarización de las condiciones laborales, de despojo de los derechos laborales disfrazada de tecnología, según Marinaro.
México es el segundo país de América Latina con más cantidad de trabajadores en plataformas digitales después de Brasil, calculándose que 500,000 personas se dedican a esta labor. De ellos, 250,000 son de reparto. Por esta razón, la STPS podría presentar una reforma este año para garantizar unas condiciones laborales dignas mínimas para todos los trabajadores de la economía de plataformas en el país.
Este estudio resalta la necesidad de que se implementen medidas para garantizar la justicia laboral en la economía digital y se destaca el papel de las empresas en la responsabilidad de brindar un ambiente de trabajo seguro y equitativo para sus trabajadores.