Gobierno de Veracruz denuncia mala actuación de juez federal en caso de la Torre Centro
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha anunciado que el gobierno estatal presentará una denuncia contra el juez federal José Arquímides Gregorio Loranca Luna por su presunta mala actuación en el caso de la Torre Centro de Veracruz. Según García, la obra ha incumplido con los dictámenes de protección civil y cambio de uso de suelo, pero el juez ha otorgado cuatro amparos a los dueños del inmueble. Además, el gobernador señaló que este no es el primer caso en el que Loranca Luna ha incurrido en presuntas irregularidades en su actuación, ya que en el pasado ha ordenado la liberación de los padres de un joven acusado de feminicidio y ha dejado en libertad a uno de los acusados en el caso de los Porkys.
La administración estatal ha presentado siete juicios contra la Torre Centro, pero dos jueces federales han otorgado beneficios a los dueños del edificio. En primer lugar, el juez Mario de la Molina Soto atendió el caso, pero después de otorgar suspensiones en favor de los dueños del edificio, se excusó de continuar en el proceso debido a que es pariente de uno de ellos. El caso recayó en Loranca Luna, quien ha concedido cuatro amparos con suspensiones procesionales y definitivas en favor de los propietarios de la construcción.
El gobernador destacó que la edificación no cuenta con los dictámenes de protección civil o cambio de uso de suelo, y señaló que ninguna obra puede realizarse sin estos dos dictámenes. A pesar de esto, los jueces han otorgado los amparos y la obra está casi concluida. Por ello, la administración estatal emprenderá un proceso ante el Consejo de la Judicatura Federal para que se investigue y, en su caso, se sancione a Loranca Luna. El gobernador considera que el juez ha tenido una mala actuación en este caso.